María José Zambra Ana María Pizarro

Vínculo criminal entre 2019 y 2025: la pista clave que conecta dos asesinatos en La Serena

03-05-2025

La Fiscalía investiga la conexión entre el asesinato de Ana María Pizarro en 2025 y el crimen sin resolver de María José Zambra en 2019. Un celular reactivado y un sospechoso prófugo son las piezas clave de este posible patrón criminal en La Serena.

La investigación por el asesinato de Ana María Pizarro ha revelado una posible conexión con otro crimen ocurrido hace casi seis años en la misma ciudad: el de María José Zambra. Ambas mujeres fueron encontradas descuartizadas y abandonadas en lugares eriazos de La Serena, y hoy, las pistas apuntan a un sospechoso en común: la expareja de Pizarro, actualmente prófugo y con alerta internacional.


Ana María desapareció el pasado 3 de abril tras acudir a firmar un finiquito pendiente. Sus restos fueron encontrados 17 días después, en un sitio eriazo ubicado en Avenida Cuatro Esquinas, entre Avenida El Santo y la Ruta 5 Norte.


Desde entonces, la PDI y el Ministerio Público han desarrollado una investigación intensiva para dar con el paradero del presunto autor del crimen. El inspector Ernesto León confirmó que el sospechoso ya fue identificado:


«Se logró la identificación de la persona y estamos con un grupo exclusivo dedicado para tratar de detener a los responsables del hecho».


📱 El celular que reveló el vínculo


La conexión con el crimen de 2019 surgió a partir de un detalle inquietante: el teléfono celular de María José Zambra —desaparecida en agosto de 2019 y hallada muerta bajo el puente El Libertador en Las Compañías— fue reactivado semanas después del hallazgo de su cuerpo. ¿Lo extraño? El chip fue detectado en el dispositivo que usaba Ana María Pizarro.


Durante una entrevista con la policía, Pizarro confirmó que el teléfono estaba a su nombre, pero que lo usaba su pareja: el mismo hombre que hoy es buscado como principal sospechoso de su asesinato y posiblemente también del de Zambra.


El ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, confirmó que ya se emitió una alerta internacional ante la posible fuga del implicado, quien es de nacionalidad extranjera.


"Los antecedentes que puedo comentar hasta ahora es que el delito habría sido cometido por la expareja de la víctima, que es de nacionalidad extranjera, y que se ha levantado una alerta internacional por su eventual abandono del país".


Aunque el caso de Zambra se mantenía sin resolver desde 2019, la aparición de este nuevo vínculo permite a la Fiscalía reabrir esa causa bajo nuevas hipótesis, sin descartar que haya más personas involucradas en los crímenes.


“Este podría ser un caso de violencia reiterada con características de femicidio serial”, comentan fuentes ligadas a la investigación.


Organizaciones feministas locales y familiares de ambas víctimas exigen justicia, cuestionando la falta de avances en el caso de María José Zambra y reclamando mayor protección efectiva para las mujeres víctimas de violencia.

Caso Ana María Pizarro: Identifican a expareja como principal sospechoso del brutal crimen en La Serena

Restos hallados en La Serena corresponden a Ana María Pizarro, desaparecida el 3 de abril. La PDI identifica a su expareja como principal sospechoso y emite alerta internacional.

2025-04-27 04:30:57