
Tras acuerdo con el Gobierno, gremios de la salud deponen movilización en pabellones hospitalarios
Tras una semana de paro, gremios de la salud en Coquimbo, La Serena y Ovalle deponen movilización tras firmar acuerdo con el Gobierno y el Servicio de Salud Regional.
Luego de una semana de paralización, los gremios de la salud que agrupan a trabajadores y trabajadoras de los pabellones de los hospitales de La Serena, Coquimbo y Ovalle pusieron fin a su movilización tras alcanzar un acuerdo con el Gobierno.
El conflicto, que comenzó el viernes 11 de julio, fue motivado por la postergación en la normalización de grados, lo que impacta directamente en las remuneraciones del personal de áreas críticas.
La paralización llegó a su fin este viernes 18 de julio, luego de una reunión clave que contó con la participación del Delegado Presidencial Regional, Galo Luna Penna, la diputada Nathalie Castillo, el director del Servicio de Salud Coquimbo, Ernesto Jorquera, y representantes de los gremios FENATS, ASENF, CONFENATSCH y FENPRUSS.
Firma de protocolo y garantías ✍️
El acuerdo quedó formalizado en un protocolo firmado por las partes, donde el Delegado Presidencial actúa como garante del proceso. En el documento se establece la creación de una mesa de trabajo, que abordará el diagnóstico financiero del Servicio de Salud y la viabilidad de atender las demandas gremiales.
📅 Primera sesión de la mesa: 31 de julio
📅 Plazo máximo para conocer disponibilidad financiera: 20 de agosto
Autoridades valoran el acuerdo 🗣️
“Pude conocer de parte de los gremios las necesidades que tienen. Y sobre todo logramos acordar un itinerario de trabajo bien responsable junto al director del Servicio de Salud. Ya termina la movilización, así que se van a ir retomando las funciones programadas para atender a la población como corresponde”, afirmó Galo Luna Penna, Delegado Presidencial.
Por su parte, Ernesto Jorquera, director del Servicio de Salud Coquimbo, explicó que:
“Retomamos una mesa de trabajo construida desde 2020 para revisar las condiciones de ingreso de trabajadores de áreas críticas, evaluando disponibilidad presupuestaria, sostenibilidad y la legalidad vigente. La primera reunión será el 31 de julio para revisar aspectos financieros y administrativos”.
Gremios valoran voluntad de diálogo 🤝
Desde el gremio FENATS Coquimbo, la dirigenta Iris Contreras expresó:
“Quedamos muy conformes con el acuerdo logrado a través del Delegado Presidencial y firmado por el Director del Servicio. Se está respondiendo a una deuda de más de ocho años con los funcionarios y funcionarias de pabellones de la región. Este compromiso económico nos permitirá avanzar en justicia laboral para quienes sostienen la red hospitalaria de La Serena, Coquimbo y Ovalle”.