Funcionarios municipales de Vicuña denuncian prácticas antisindicales bajo administración interina

12-12-2024

Funcionarios de la municipalidad de Vicuña denuncian prácticas antisindicales bajo la administración interina del alcalde suplente Cristian Pinto, temiendo que persistan con la nueva gestión.


Preocupación y alerta entre los funcionarios municipales


La Asociación de Funcionarios Municipales de Vicuña (ASEMUCH) ha manifestado su profunda preocupación y ha declarado estar en estado de alerta ante una serie de situaciones que califican como antisindicales, ocurridas durante el breve mandato del alcalde suplente Cristian Pinto Torres. Los funcionarios temen que estas prácticas persistan bajo la nueva administración municipal.


Solicitan renuncia de miembros de la directiva


ASEMUCH denuncia que durante la gestión de Pinto Torres, se solicitó la renuncia de varios miembros de la directiva del sindicato, a pesar de que estos gozan de fuero sindical por dos años y medio, tras haber sido elegidos en 2024 por una amplia mayoría de los trabajadores municipales. La presidenta de la asociación, Jocelyne Garrido Ahumada, también ha sido víctima de acoso laboral y presiones indebidas, incluyendo despidos injustificados de empleados vinculados a ella.


Irregularidades administrativas y abuso de poder


Otro aspecto denunciado por ASEMUCH es la presencia de personas sin contrato laboral ni nombramiento oficial que estarían dando órdenes dentro del municipio y utilizando las instalaciones del edificio consistorial. Estos hechos, según la directiva, constituyen un abuso de poder y un atentado contra el orden administrativo del municipio.


Acciones legales y respaldo sindical


Ante estos hechos, la directiva de ASEMUCH ha enviado los antecedentes correspondientes a la Contraloría Regional, con la esperanza de que se tomen las medidas necesarias. Según Garrido Ahumada, cuentan con el respaldo de la Federación de Funcionarios Municipales (FEDEFUM) y la ASEMUCH a nivel nacional, lo que refuerza la legitimidad de sus denuncias.


Un llamado al respeto y la democracia


“Nosotros como funcionarios respetamos la democracia, respetamos a las autoridades escogidas por la ciudadanía y estamos con toda la disposición para trabajar en su gestión. Por lo mismo, pedimos que también se nos respete como directiva, elegida democráticamente por nuestros compañeros de trabajo”, afirmó Garrido Ahumada.


Tensión en el municipio de Vicuña


Estas denuncias reflejan un ambiente de creciente tensión en el municipio de Vicuña, donde los funcionarios municipales esperan que la nueva administración garantice el respeto pleno a los derechos laborales y sindicales.