Ximena Ampuero Deuda Hospital

CORE Ximena Ampuero deberá devolver más de $10 millones tras informe de la Contraloría

19-07-2025

La Contraloría detectó que la consejera regional Ximena Ampuero recibió más de $10 millones del Hospital San Pablo sin trabajar entre enero y septiembre de 2024. Tiene 30 días para reponer el dinero.

¿Qué pasó? Informe lapidario de la Contraloría 🔍


De acuerdo a la investigación de El Coquimbano, La Contraloría General de la República detectó que la consejera regional (CORE) del Frente Amplio, Ximena Ampuero (FA), recibió $10.466.208 del Hospital San Pablo de Coquimbo sin cumplir funciones ni registrar asistencia alguna entre enero y septiembre de 2024  .


Aunque su cargo contempla permisos para cumplir labores como CORE (12 hrs) y sindical (máximo 11 hrs), Ampuero obtuvo autorización para ocupar 44 horas semanales sin trabajar ni reponer esas horas, lo que generó los pagos improcedentes  .


Plazo y sanciones ⏰


El organismo fiscalizador otorgó 30 días hábiles a Ampuero para devolver el monto y ordenó al hospital iniciar un sumario administrativo. Si no cumple, se someterá a un examen de cuentas según la Ley 10.336  .


Versión de Ampuero 💬


Ampuero aseguró que no fue notificada oportunamente, y que siempre entregó certificados de asistencia a sesiones CORE. Dijo estar dispuesta a devolver el dinero, aunque considera que la falta de notificación complicó la situación.


"Imagínate la detonación de que estoy robándole 10 millones al hospital, siendo que ustedes nunca me notificaron ni me explicaron los procesos. Me pidieron disculpas, vamos a hacer el proceso, pero también el hospital debe iniciar el sumario y tomar las medidas que correspondan frente a un acto administrativo que nunca realizaron". Señaló al Diario La Región.


Falta de control interno 📝


La Contraloría señaló que no se exigieron funciones ni registro de asistencia, y que se aprobó erróneamente la jornada completa de permisos como si hubiera trabajado.


Lo que sigue 📌


  1. Ampuero debe devolver la suma en 30 días hábiles.
  2. El hospital debe remitir el sumario a la Fiscalía del organismo de control en 15 días hábiles.
  3. Si no se regulariza, se iniciará un examen de cuentas contra la ex consejera regional.